domingo, 24 de julio de 2011

¿Qué fue de Egipto, Japón, Libia...? Hipocresía

Sin duda en este 2011 está habiendo noticias de impacto, grandes cambios que pasarán a los libros de Historia. Uno de ellos es el tema de las protestas y revueltas en los estados islámicos.



Internet ha estado en boca de todos como catalizador de la revolución, proporcionando la posibilidad de la comunicación, expansión de las quejas del las revueltas, la organización de concentraciones y manifestaciones y como vía de contacto con "el mundo exterior". De esta manera muchos hemos seguido por twitter la actualidad de dichas revoluciones.


Las causas llevan ahí mucho tiempo: malas condiciones de vida, regímenes corruptos y autoritarios, falta de libertad de expresión, gobiernos anclados en el poder durante décadas... Finalmente muchos parecen señalar como desencadenante filtraciones de Wikileaks que dejaban al descubierto las corruptelas reinantes de auténticos dictadores perpetuados en el poder durante lustros.




El tema es muy interesante, pero hoy quiero quejarme sobre la hipocresía de la gente. Todos conocemos a alguien que se ha mostrado contentísima cuando ha conocido la caída de gobiernos como el de Ben Alí en Túnez o el de Mubarak en Egipto. Pero estoy seguro de que ahora no saben cómo está la situación por aquellos países.

Amigos, esto no es como que tu equipo gane la liga. No hay nada que celebrar. No creo que a ninguno de los que he hablado les interese lo más mínimo lo que pase allí, si mueren mil o mueren cien. No nos importa si al vecino de al lado lo desahucian, si mueren cien jóvenes en Oslo, o si mueren millones de etíopes.

No lo digo como crítica a la sociedad, me parece normal que no nos importe. O más bien, que no nos afecte. Mi capacidad de empatía no es tal como para ponerme en la piel de los niños africanos que mueren día tras día de inanición. No me alegra el día saber que en ciertos países árabes se están dando pasos hacia la democracia. Pueden sobrecogerme momentáneamente imágenes sobre el terremoto de Japón, pero al acostarme no me duelen los miles de muertos. Y no creo ser tan bicho raro como para pensar que en los demás la cosa es distinta.



Menos hipocresía, y más información. Tiene que interesarnos saber cómo está el mundo, no dedicarnosa celebrar buenas noticias o fingir consternación con catástrofes. ¿Por que, a quién le importa ahora Túnez, Argelia, Egipto, Libia, Japón...?

Siguen apareciendo noticias en los medios, pero prácticamente tienes que ir tú a buscarlas (ya son menos noticia, entonces), y no permiten formarse un cuadro de cómo está la situación por aquellos países. Debe ser que ya no vende, pero la culpa no es tanto de los medios como de la gente. Noticias sobre cómo se va rearticulando el estado tunecino o egipcio deben ser un muermazo increíble para la mayoría, para la masa.

Gente que ponía el grito en el cielo con la guerra de Irak, a los que sólo les faltaba ir con pancartas de "haz el amor y no la guerra", y luego asisten estupefactos a las invasiones de Chechenia o Georgia. Esas venden menos. O al drama continuo que supone el continente africano.

Realmente nos afecta más que muera una toxicómana de 27 años que todo lo anteriormente descrito. No lo critico, seguramente en tu día a día va a cambiar más cosas que muera Amy Winehouse que el atentado de Oslo. Pero no vayas de que te importa mucho y luego pases del tema a los dos telediarios, nunca mejor dicho. Más coherencia y menos hipocresía. Y más información.



Esa gente, hipócrita, es el objeto de mi ira hoy. Sin ningún motivo en especial más que los señalados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión, quizás me ayude a ver las cosas de otro modo...o no.