martes, 11 de enero de 2011

Balón de Oro 2010. La injusticia más justa

GANADOR BALÓN DE ORO AL MEJOR ENTRENADOR: JOSÉ MOURINHO

Los finalistas: Mourinho, Del Bosque y Guardiola. La presencia de Guardiola se debe al excelso juego del Barça, pero la Liga BBVA poco podía hacer frente a la Copa del Mundo y al triplete interista.

Del Bosque ganó el Mundial. Recibió un equipo hecho, algo raro en selecciones, que venía de ganar la Eurocopa enamorando con su juego. Apostó por cambiar el 4-1-3-2 de Luis Aragonés por un 4-2-2-2 con variantes, como Pedro en la semifinal de falso delantero. Sus cambios fueron acertados y decisivos en algunos partidos, y supo mantenerse firme ante la presión de la prensa cuando todo el mundo pedía la cabeza de Sergio Busquets.

Por otra parte, considero que se trabajo fue más mantener el nivel de un grupo que ya elaboraba el mejor juego a nivel de selecciones, que mejorar lo que ya había. Es cierto que hizo cambios para lograrlo, pero me parece más meritorio el año de Mourinho.

Primero porque es un año entero. Y segundo, porque tenía menos mimbres para lograr el éxito que el seleccionador nacional. Campeón de Italia y ganador del Scudetto, su mayor logro fue derrotar al Barcelona en semifinales de la Champions. El portugués consiguió hacer de sus jugadores aunténticos robots que seguían hasta el más mínimo de sus pensamientos. Hasta el punto de dejar de lado su orgullo y encaminarse a la final desentendiéndose totalmente de la pelota en el Camp Nou, en el mayor "cerrojazo" que han visto mis ojos...

Pero ganó. Como espectador, me gustan los equipos que tienen una filosofía, un estilo, que son atrevidos, audaces, y atacan y atacan. sin embargo, me pongo en la piel de Mourinho y no veo otra forma en la que hubiese podido ganar al FCB: en casa ordenados y preparados para salir al contraataque cuando haya oportunidad y obtener una renta que defender con uñas y dientes en Barcelona.

Por todo esto, Mourinho me parece justo ganador del Balón de Oro de los entrenadores.




BALÓN DE ORO: LIONEL MESSI




En año de Mundial el Balón de Oro lo gana un integrante de la sección campeona. Se nos ha caído este mito. Las últimas ediciones del premio así parecían asegurarlo, especialmente la de 2006 con Cannavaro como ganador, un defensa central, frente al mejor Ronaldinho, ganador de liga y Champions.

Finalmente ha habido sorpresa y no ha sido para Xavi o Iniesta, y ha sido su compañero de equipo, Leo Messi, quien lo ha ganado. Nunca han quedado claros los criterios de elección, si es que los hay. ¿Se lo dan al mejor del mundo, al mejor del año, al que más ha aportado a su equipo en sus éxitos, al que más títulos ha ganado, al más goleador?

-Si se lo dan al mejor del mundo, es para Messi. En España hay debate entre Cristiano y Leo, pero fuera y sobretodo dentro de la gente del fútbol, parece estar claro que el argentino es el número 1. Hay cosas que hace que nadie más puede hacer, por eso lo es.

-Si se lo dan al mejor del año... Aquí la cosa es más difícil. Los tres finalistas son del Barcelona y son responsables del exquisito juego de su equipo. Iniesta para mí es el que menos incidencia ha tenido en ese aspecto. Ha estado lesionado durante un gran período de la temporada pasado, dejando a su equipo huéfano de su concurso en citas clave. Con España sí estuvo a un gran nivel en Sudáfrica, marcando el gol de la victoria (por lo que le querremos toda la vida). Pero su Mundial y su gol en la final no me parece que hagan que haya sido el mejor del año.

Xavi. Su fuerte es el juego de su equipo, del que es uno de los mayores responsables. Él, junto a Messi, sostuvo a un gran Barça cuando los demás (Iniesta, Henry, Ibrahimovic) no estaban, por una u otra razón. Con un Pedro en proceso de maduración taponado por un decadente Henry, la solución a muchísimos partidos nació de un pase de Xavi a Messi y la finalización de éste. Sabe dar la pausa, el tempo, el pase imposible, se libra de todos los marcadores... Verdaderamente me parece una de los mejores jugadores del año 2010, aunque en el Mundial esperábamos más de él.

Messi, otro tanto de lo mismo, pero con 70 goles. ¿Cuántos partidos malos ha tenido Messi en 2010? Se cuentan con los dedo de una mano. Y cuando juega bien de verdad, es el mejor. Creo que ha jugado mejor que en 2009, y en 2009 ganó el Balón de Oro... Algunos dirán que hizo mal Mundial y que no apareció en semifinales de la Champions... Yo creo que hizo un buen Mundial, haciendo jugar a su equipo, haciendo de Xavi y de Iniesta. Sus compañeros no le respondieron, y especialmente su entrenador. El centro del campo argentino, con unos desaparecidos e inoperantes Di María y Maxi Rodríguez, y un aislado y desbordado Mascherano, no podía llegar muy lejos. Contra en equipo de verdad, Alemania, cayeron. Era lo que tenía que pasar. Maradona desde luego no creo que esté nunca en una gala como la de ayer. Y en Champions, el mérito de Mourinho fue anular al Barcelona. Lo que es mérito de Mou no puede ser a la vez demérito de un único jugador del Barça.

Si se lo dan al que más ha aportado a su equipo en sus éxitos, yo creo que sería para Forlán. En el Mundial se echó el equipo a la espalda, defendió, armó el juego, sacó faltas, córners, metió goles... Lo hizo casi todo. Y en el Atlético metió goles clave, llevándolo a conseguir dos títulos continentales.

En este aspecto también Xavi, Messi y Sneijder han aportado mucho a su equipo. Xavi y Messi fueron los más importantes para el Barcelona, y Sneijder para el Inter campeón y para Holanda. El holandés estaría detrás de Forlán en este aspecto, para mí, y por encima de Xavi y Messi.

Si es al que más títulos ha ganado, el dueño del balón de oro sería para Sneijder, aunque todo depende de la valoración que hagamos de los títulos. El ex del Real Madrid ganó 5 títulos con el Inter y llegó a la final del Mundial, sucumbiendo ante España. En este apartado, él gana.

Si es al más goleador, gana Messi.

Así pues, saco las siguientes conclusiones:

1- Los premios individuales en un deporte colectivo son intrínsecamente injustos, como dice Xavi. Salvo los que se refieren sólo a números, como el de máximo goleador. Messi.

2- Existes varios criterios para la elección que más bien creo que son posibles justificaciones o explicaciones del premio una vez se ha dado.

3-Atendiendo a esos criterios, Messi siempre saca al menos un notable en todos ellos, y en algunos, matrícula de honor incontestable

4-Se ha incumplido el compromiso tácito de entregar al Balón de Oro a un miembro del país ganador de la Copa del Mundo. Justo cuando ha ganado España... No tengo explicación para este hecho, pero no soy amigo de teorías de la conspiración. Creo que el hecho de que España no tenga una estrella que destaque entre los demás, que sea el juego coral el que nos ha llevado a la gloria, nos ha penalizado. Xavi, Iniesta, Casillas, Villa... Se han repartido los votos para España.

5-Se ha hecho la injusticia más justa, porque Messi es el mejor, pero jode. Iniesta siempre estará en nuestro corazón por su gol, y Xavi se lo merece de aquí al infinito por su trayectoria y por ser uno de los artífices del mejor juego que he visto en los últimos años: España y Barça.

6- En dos años Eurocopa. ¿Nueva oportunidad? Esperemos
-

10 comentarios:

  1. Pene enCasilla(s)do11 de enero de 2011, 12:20

    Has probado a copular con jazz? Pones smooth jazz y cualquiera t vale...empiezas con un piano y cuando entra el saxo es espectacular.

    Pero sin duda lo mejor es la Muñeira de Chantada con Carlos Nuñez and the Chieftains. La gaita hace maravillas,jaja. Esta última es broma.

    La música clásica en el sexo es para narcisistas.

    No tengo tiempo para responderte,pero tengo todo anotado en la cabeza para ponerlo cuando pueda.

    ResponderEliminar
  2. Aquí lo que pasa es que los criterios se han cambiado para no dárselo a un español. Lo que ha pasado es inconcebible y un atropello. Damos (y yo el primero) demasiada bola a este tipo de premios, totalmente subjetivos y arbitrarios. Los premios son los títulos (individuales y colectivos). Punto. Como español, hoy estoy indignado y ya odiaré a Messi de por vida, aunque no tenga culpa ninguna. Me queda el consuelo de que "el mejor jugador de la historia de los mejores jugadores de la historia del fútbol" se retirará sin ganar un Mundial, que eso sí que es lo más grande. Balones de Oro, que le den los que quieran. Desde que Owen se lo llevó por delante de Raúl ese premio es una mentira.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué le deseal mal a Messi y deseas verlo fracasar. Estamos ante un grandísimo jugador. Me gustaría que se convirtiera en una leyenda viva para poder decir aquellos de: "yo vi jugar a Messi". No quiero que fracase.

    Y lo del mundial... Su equipo deberá acompañarle y él ser más determinante aun. Depende de muchos factores. Cruyff no lo ganó, y es uno de los cuatro grandes... Pero la verdad es que para ser un verdadero mito, es lo que le falta hoy por hoy.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que Florentino ha untado a los responsables de todo esto para crear mal ambiente entre los pilares del Barcelona.

    Ahora Xavi e Iniesta le tendrán cierto resquemor a Messi y se acabó lo que se daba.

    Ja!

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada me gustaría identificarme. Soy garri.
    Me estoy empezando a preocupar por estar contigo de acuerdo en mas de una cosa...jaja.
    Con el que creo q sera imposible que esto pase alguna vez es hablando de fútbol con David...Llevamos desde el lunes a las 8 de la tarde escuchando como la prensa española critica la elección del Balón de Oro, que ni que se lo hubieran dado a un portero suplente de tercera regional (con todo mi repseto hacia ellos)...Se critica los criterios para la votación, se habla de una especie de "conspiración anti-españa"...Y aqui estoy leyendo algo parecido, diciendo además que es un premio subjetivo y arbitrario. Si se lo hubieran dado a Iniesta o a Xavi seria un premio subjetivo y arbitrario?Estoy segura de que no. Y no entiendo eso que dice David de odiar a Messi de por vida, que estoy segura que no es el único que piensa así y que por otra parte no dudo que lo seguirá haciendo igual que lo hacía. Antes de que España ganara el mundial cuál era tu mayor alegría de todo lo que había pasado en Sudáfrica? Que pasaban los partidos y Messi no marcaba, y efectivamente se fue sin marcar. Así que en realidad creo que nunca le tuviste mucho cariño. Tiene tiempo de ganar un mundial, de marcar en él, y no creo que sea justo que le desees el fracaso, porque no se lo merece.
    Soy culé, y muchos de los que escribis por aqui lo sabeis. Me hubiera encantado que el Balón de Oro se lo dieran a Xavi. No porque sea español, si no porque también juega en el Barça. Porque me hubiera parecido la mejor manera de reconocer la brillantez de toda su carrera futbolística. Pero sea como sea, todos la conocemos y todos la reconoceremos siempre. En caso de que se lo hubieran dado a Iniesta me hubiera alegrado igual que por Xavi. Como culé nunca olvidaré el "iniestazo" de Stamford Bridge, y como española nunca olvidaré el gol que nos dio un mundial. Además de su gran juego, siempre recordaré la celebración de esos goles en el momento que parecía que ya nada se podía hacer. Cualquiera de los 2 podría haber recibido el Balón de Oro. Cualquiera de los 2 habría sido un justo vencedor.
    Pero mi favorito era Messi. Hasta pegué un bote en el sofá cuando Guardiola dijo su nombre. Para mí, y para muchos, es sin duda el mejor del mundo, como se dice habitualmente, está un escalón, o varios, por encima del resto. Dudo que alguna vez pueda volver a ver a un futbolista como este. Y aunque todo apuntaba a que se lo darían a Iniesta o a Xavi, y el primer sorprendido fue Leo, me parece totalmente injusto todo lo que se está diciendo. Y nos duela más o nos duela menos, el Balón de Oro no se lo han dado a un español, pero se lo han dado al mejor futbolista del mundo: Lionel Andrés Messi Cuccitiini.

    ResponderEliminar
  6. Pene enCasilla(s)do13 de enero de 2011, 13:16

    Bueno, aquí está por fin el comentario más correcto de todo lo que se lee por aquí.

    Fuck off Balón de Oro!! es una tontería q no sirve para nada.

    En cualquier caso,mi más sentida enhorabuena a la brasileña Marta Vieira da Silva por su quinto balón de oro consecutivo

    Y para la discusión,Messi es el mejor jugador del mundo con o sin balón de oro.A continuación vendría Ronaldo.Sin duda los dos jugadores más determinantes y espectaculares q hay(algo así como Michael Jordan y Kobe Bryant si los juntásemos en la misma época,las comparaciones son odiosos q conste,luego estarían otros, entre ellos Gasol,pero jamás se lo llevaría por encima de esos dos). Después de Messi y Cr estarían los jugadores q se lo merecerían más o menos. La solución q yo veo es planear una misión internacional de alto riesgo para entrar sigilosamente en la casa de Fabio Cannavaro y robarle el q él tiene para dárselo a Xavi o a Iniesta. En mi opinión, este año se lo daría a Xavi, pero por encima de él están Raúl o Casillas. Pero bueno,q el balón de oro no me dice nada nuevo. Mauro Silva tampoco lo tiene.Ni Maldini, ni Romario, ni Redondo,ni R.Carlos,ni Hierro,ni Míchel Salgado...

    Por otra parte recordar q el Barcelona perdió la eliminatoria de Champions en Milán, donde no supo hacer frente a la pizarra de Mourinho q eliminó por completo a Xavi,borró del terreno de juego a Ibrahimovic e hizo desaparecer a Messi, quedando Guardiola con los calzoncillos cagados y q solo valdrían para quemar,al igual q los de Mourinho el 29 de noviembre 2010. Con una alineación inicial compuesta por Etoo-Milito-Pandev-Sneijder y cambiando a Milito por Balotelli en la segunda parte. Esos no son jugadores defensivos. La prensa y el entorno culé echaron mediocremente la culpa al árbitro (Olegario Benquerença) pero de eso no se dice nada,claro,ellos son perfectos.La vuelta fue la mjeor actuación defensiva q he visto en mi vida debido a q el árbitro expulsó a Motta y del abusivo centrocampismo del Barcelona q no supo, con un jugador más, hacer frente a la tela de araña de Mou. Nada de dejar de lado su orgullo y los goles no fueron de contraataque (salvo quizá el 2-1 gol de maicon, un defensa?), fueron combinaciones en campo del Barcelona y desajustes defensivos de estos últimos. Las defensas existen y no se debe olvidar q en el fútbol todo cuenta y para mí un buen juego defensivo es muy bonito cuando está bien hecho.Y ese fue perfecto, con un gran Julio César q luego me defraudó en el mundial.No voy a decir q no me alegró esa eliminación,pero tampoco la celebré,al día siguiente iba por la calle y me crucé con un señor q llevaba un perro patada de esos q se me puso a ladrar con ladridos del infierno. Yo le dije al dueño: el perro es del Barcelona? y el me contestó: noooo,somos del Madrid!! con risotadas y con un dedo pulgar levantado. Esa fueron las únicas celebraciones q hice, amén de los comentarios madridistas y realistas (de realidad) q no se me pueden echar en cara. Lo siento si no soy perfecto, yo no soy ni Xavi,ni Iniesta,ni Guardiola. Qué les pasa? no son humanos? vale q se alegren por q su amigo lo ganase por encima de ellos.Pero de vez en cuando unas gotas de humanidad no viene mal.Me jodió no ganarlo,punto,pero me alegro muchísimo por Messi,lo merecía. Si no son humanos no me valen,si son perfectos q se vayan entonces a su tierra de dioses.

    Por último,ahí está un señor madridista,Vicente del Bosque.

    ResponderEliminar
  7. Por alusiones (de Garri): mi animadversión hacia la figura de Messi viene de lejos, sí. Pero no te puedes imaginar hasta qué punto se ha magnificado después del escándalo del otro día. Sé que él no tiene culpa, que es un gran jugador y bla bla bla, pero es superior a mí: lo detesto.

    Me parece cojonudo que el planeta entero piense que es el mejor, pero el Balón de Oro no es un premio al mejor, sino al futbolista del año. De ningún modo puede ser futbolista del año un jugador que hace un Mundial tan mediocre y que ca en semis de la Champions, en una eliminatoria en la que no se le vio. Todos los goles que mete en la Copa del Rey en la Liga BBVA están muy bien, pero en 2010, a todas luces, no eran suficientes como para considerarle el jugador del año. Mis criterios son los de France Football: de haberse dado el premio con las normas de toda la vida y votando solo los corresponsales, Messi hubiera sido cuarto. Para mí, no estaría ni estre los cinco primeros.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy difícil opinar sobre todo esto. Soy culé y española al igual que Garri y me encantan los tres jugadores. Para mi no es escandaloso que le hayan dado el Balón a Messi porque claramente es el mejor, directamente no es comparable sin embargo como española me hubiera gustado un reconocimiento a Xavi, un gran jugador y artífice de la mayor parte de buen fútbol que muestra ahora el Barça y la Selección, en definitiva, los mejores equipos de mundo.

    Felicidades Ortu por tu gran entrada me parece super interesante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pene enCasilla(s)do16 de enero de 2011, 20:02

    Tengo que darle la razón al señor Martínez con su último comentario. No había mirado el premio desde la perspectiva q le corresponde como trofeo al "jugador del año". En ese caso no está bien q se lo diesen al monstruito, sin embargo tampoco es indignante.

    Nadie me puede ayudar a resolver la duda de si Casillas es el futbolista español con mejor palmarés verdad?

    ResponderEliminar
  10. Messi sería virgen si no tuviera un Balón de Oro
    Pipi

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión, quizás me ayude a ver las cosas de otro modo...o no.