lunes, 16 de mayo de 2011

Bienvenidos a la secta

La resaca de los cuatro clásicos me dejó un poco tocado. Fueron seis horas de fútbol y miles de horas de basura. Una auténtica guerra dialéctica e ideológica en la que todo el mundo estaba forzado a posicionarse y en la que los acontencimientos que iban acaeciendo separaban aún más a ambos bandos.

Al final, no sólo estaba preocupado porque ganara el Barça y pasara a la final de la Champions, sino que quería que fuese un triunfo sin mácula y que no pudiera ser objetado por nadie. Eso iba a ser misión imposible, tercera o cuarta parte creo. Las tres horas de fútbol de la eliminatoria de la máxima competición continental fueron eclipsadas por dos decisiones arbitrales.



En resumen, mi opinión es que no puedes parapetarte en el injusto color de una tarjeta o si en una falta era a tu favor y se la dieron a ellos, y que cuando el juego estaba parado Higuaín metió mil "goles". Y más cuando hubo otras expulsiones perdonadas y has erigido en líder y paradigma de tu equipo a un guerrillero con un historial digamos no impoluto...



Eso y que Messi es un genio y le vino la inspiración en el Bernabéu, para deleite visual de millones de personas. Una vez han pasado unas semanas, sólo me queda esperar que el Barcelona gane la Champions y el Dépor se salve (estoy sufriendo muchísimo).

Pero a lo que iba. No me gustan algunas cosas que estoy viendo el Barcelona. Esto no es una peli de buenos y malos, esto es deporte. Tampoco es política, es deporte. Y no es fútbol contra antifútbol, es fútbol de posesión, combinación y ataque contra fútbol defensivo y contragolpeador. O fútbol defensivísimo y que suene la flauta arriba, pero es fútbol.

No me gusta el "pensamiento único", defendido por Xavi, por ejemplo. Es verdad que su forma de jugar es admirable, por estética y porque está demostrando efectividad. Es la filosofía del club (cuando ha podido desarrollarla, eso sí), es su símbolo y su identidad. Es una sociedad sin valores, en una competición donde parece que vale casi todo, el valor de tener valores, como dice Nike, es admirable.



Pero hay otras formas de jugar al fútbol, igual de válidad e incluso puede que más bonitas. El fútbol no empieza y acaba en el estilo Barça, que también fue el estilo de otros muchos.

Me faltó mucha autocrítica en el Barcelona cuando pintaban bastos. Prácticamente sólo Guardiola la hizo, y poca, porque se dejó de discursos caballerosos y se lanzó de lleno al fango. Luego fue aplaudido por sus jugadores, lo cual me hace pensar que ellos también quieren jugar con todas las armas posibles.

Como luego vimos en el Bernabeu, por ejemplo. Torear al Madrid, presionar al árbitro en cada falta, expulsan a Pepe, nos venimos arriba y que Leo la meta si le sale. Esperaba más. Y gestos como los de Dani Alves y sobretodo Busquets dan muy mala imagen.

La forma de jugar del Barça es preciosa, efectiva, y desde hace unos años me tiene enamorado. Pero es muy frágil, necesita de todos sus elementos en perfecta calma y sincronización. Es fácil que se desestabilice, los fichajes encajan con gran dificultad, los suplentes no siempre pueden rendir como los titulares a nivel de colectivo, y es fácil meter palos entre sus ruedas.

Nadie está en posesión de la verdad absoluta, y menos en un deporte y espectáculo como es el fútbol. Que se dediquen sólo a eso, competir, dar espectáculo, y que se sigan haciendo merecedores de esa admiración que muchos les profesamos.

Para terminar, quisiera mencionar lo absurdo de algunas de las celebraciones del Barça. No puedes pretender ser un club universal, con mucha afición en España y en el mundo, forzando a tus jugadores a hablar en catalán cuando no lo saben. Tienen 10 canteranos de 20, eso ya de por sí es un orgullo, dos de ellos en el podio del Balón de Oro. Tampoco entiendo por qué hay que decir siempre " visca el Barça i visca Catalunya" para celebrar un título de liga, de Champions. Ya han pasado los tiempos en que Cataluña necesitaba al Barça como un símbolo, y la política no debe tener nada que ver con el deporte, y mucho menos ahora.

11 comentarios:

  1. muy buen post... entiendo que no siendo catalan ni entendiendo el signifado y la gran acción de pertenencia y de integración que hace un "visca el Barça i visca Catalunya" No te preocupes.. también somos un pueblo que celebramos nuestro día grande en el de una derrota.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que para los catalanes tiene que ser la hostia ver como todos lo dicen, pero para la gente del resto de España puede resultar un poco excluyente, y da alas a la gente irracional y con prejuicios para tener algún "motivo" para odiar al Barça. A mí no me supone ningún problema, por ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tema interesante el último. Que jugadores como Villa fuercen con falso sentimiento un "Visca Catalunya" como si fuera una regla escrita en las celebraciones culés me parece bastante triste. No sé como se sentirán los culés no catalanes, yo de verdad que estaría seriamente mosqueado porque no me sentiría representado por el club del que soy fiel seguidor, ya que soy igualmente o incluso más fan que uno de Cataluña.

    ResponderEliminar
  5. El Barça siempre ha sido un modelo de deportividad, elegancia, modernidad, siempre y cuando no se meta una bandera española. ¿Alguien ha visto a algún jugador que haya sido seleccionado posando con la camiseta roja en la sala de prensa? Y si el Barça es la bandera del independentismo catalán, ¿qué sentido tiene ser catalanista cuando eres gallego, andaluz o marroquí?
    PD. Por si alguien cree que soy tendencioso. Yo soy del Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente estoy harto de que se vendan las victorias del Barça como "las del fútbol", de que se diga que el Pep Team es la octava maravilla y no sé qué gilipolleces más que he de escuchar y leer a diario, a menudo por parte de absolutos iletrados.

    Tiene mucho mérito todo lo que ha hecho el Barcelona en los últimos años, juega muy bien y, sobre todo, goza de una generación de futbolistas irrepetibles. Veremos en dos o tres años cómo está el equipo. Con esos mimbres, es menos difícil construir un equipo que juegue bien. Tan solo mantenerlos motivados es lo complicado.

    Pero hasta ahí. Un poco más al norte tenemos a un equipo llamado Manchester United que lleva 3 finales de Champions en cuatro años. Para no ser el mejor equipo de la historia, no está mal. La Quinta del Buitre ganó hace no tanto 5 Ligas seguidas; el Barça de Cruyff, 4; el Madrid 'galácticó', 3 Champions; el Milan de Sacchi-Capello, otras 3. Ya no me meto en la Naranja Mecánica o en la Brasil del 70. Así que no, Guardiola no ha inventado el fútbol. Ha dado continuidad a un proyecto creado al alimón entre Rijkaard y Luis Aragonés. Y ojo, no le quito mérito, era empresa tremendamente complicada. Pero hasta ahí, que en seguida nos emocionamos y le damos el título de mejor entrenador de la historia (el Premio Príncipe de Asturias debe de estar al caer).

    Y es obvio que no es la única manera válida de jugar, como se creen esos paladines abducidos (léase Xavi), que desprecian a todo el que no puede o no quiere jugar así. Pero el Madrid de Mourinho no es "ultradefensivo" como dices. Cualquiera que haya visto fútbol este año se dará cuenta de que solo jugó de manera conservadora ante el Barça (una vez aprendida la lección del 5-0). No en vano, lleva más goles en la Liga que el todopoderoso (94-92), no en vano tiene a la Bota de Oro, no en vano ha protagonizado las mayores goleadas de la historia de Mestalla y del Pizjuán (en el primer campo el todopoderoso ganó por la mínima, 0-1; en el segundo solo pudo empatar, 1-1), no en vano ha goleado también a Racing, Dépor, Athletic, Málaga, Auxerre, Lyon, Tottenham... Así que la burra de que el Madrid de Mourinho es "ultradefensivo", a vendérsela a otro.

    Por último, apuntar que el FC Barcelona se ha convertido en un instrumento más de ese proyecto sociopolítico segregador que es el independentismo catalán. El "Mes que un club" se sigue a rajatabla, por mucho que haya románticos que aún no quieran verlo y defiendan que "solo es fútbol" o "solo es deporte". Al primer comentario de este blog me remito. Ya está abducida la mayoría de barcelonistas catalanes, que hace suyo el discursito del victimismo nacionalista voceado por Guardiola día a día ("hemos ganado al más rico, al más poderoso" y el hipócrita se embolsa 10 millones al año y se gasta 30 en Chigrinsky, entre otras cosas) y vemos expresiones y reflejos de ello a menudo. Una de las más ridículas, el "visca Cataluña" que soltó un asturiano que lleva 10 meses escasos en la citada comunidad y que ahora no viste la camiseta del Madrid por que al club merengue no le dio la gana de pagar el pastizal que años después sí pagó el Barça, ese club que no es rico ni poderoso, según el gurú Guardiola.

    Perdonen ustedes la parrafada, pero con este tema me vengo arriba. Y paro ya, que podría escribir un libro.

    ResponderEliminar
  7. David Martinez, no tengo nada mas que disir. Totalmente de acuerdo. Y con el creador del artículo también.

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo, David. Un placer haberte leido.

    ResponderEliminar
  9. Pene EnCasilla(s)do20 de mayo de 2011, 10:42

    Muy bien. Voy a aprovecharme sin permiso de vuestros discursos en un 90% el de Martínez y en un 75% el de Guillermo. Sin embargo aquí me faltan opiniones contrarias de culés. Me imagino que hay unas cuantas cosas rebatibles, pero que no me toca a mí decirlas.

    Y tranquilo que el Barcelona va a ganar la Champions. Aunque espero un buen partido.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con tus opiniones, pero me gustaria hacer una matización. yo cuando voy al futbol, voy a divertirme y si pago ciento y pico euros por una entrada para ver en su casa al equipo mas caro de historia jugar al 0-0 es normal que me enfade.

    ResponderEliminar
  11. A Davis comentarle que ha sido el estilo de los jugadores del Barcelona el que se ha impuesto en la selección. Luis Aragonés al Barcelona no le ha aportado nada, sino al reves. Este hombre ha jugado toda su vida al contrataque y no sabe hacer mas. Yo también soy del Valencia y se lo que demostró en mi equipo, al igual que en todos los que ha entrenado. por lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión, quizás me ayude a ver las cosas de otro modo...o no.