martes, 28 de diciembre de 2010

Sami Khedira o la sugestión colectiva

En cuanto al fútbol, y en cuanto a todo, soy partidario de primero ver, escuchar, y luego sacar tus propias conclusiones y formar tus propias ideas. Por eso me sorprende mucho cuando un jugador que no me llama para nada la atención ni le veo hacer nada relevante o especial, de repente pasa a ser "de los mejores del mundo", el objetivo a fichar, la guinda del pastel, o como querais llamarlo...

Vi prácticamente todos los partidos del mundial. Los de Alemania todos, desde aquel 4-0 del primer partido a Australia, creo recordar, casi todos pasamos a apoyar a la única selección por aquel entonces que hacía buen fútbol. Me refiero a la primera semana del Mundial, con partidos jugados para el 0-0, donde lo más interesante era ver qué nueva selección grande caía (España me jodió treinta y pico euros en bwin...)

De Alemania recuerdo, de mediocampo para arriba, a un gran Schweinsteiger reconvertido a mediocentro, que antes no lo era, no lo olvidemos. La verdad es que se salió, llevó el peso del juego del equipo, no tuvo errores de bulto que yo recuerde, y encima llegaba arriba con peligro (si os fijais son prácticamente las virtudes que se le atribuyen o atribuían a Sami Khedira...). Más arriba, en la línea de tres cuartos, dos jóvenes, aunténticas revelaciones (Müller un poco menos revelación, ya había hecho una gran Bundesliga, aunque en Champions recuerdo que no destacó para nada...), me refiero a Özil y Thomas Müller. Müller fue un auténtico crack, 5 goles en tu primer mundial, con 22 años, creo, no los mete cualquiera, y menos perdiéndose un partido (semifinal ante España, aunque le hubieses dado igual). Özil fue una gran sorpresa, personalmente no lo había visto jugar antes ni lo conocía, y ahora en el Madrid sigue demostrando su clase y metiendo goles. Como delanteros, Podolski y sobretodo Klöse cumplieron con nota, aunque me quedó la sensación de que en otro equipo se hubiesen comido los mocos.

Para mí, el núcleo del equipo, los más importantes y los que más recuerdo fueron Schweini, Özil y Müller. Khedira no me llamó nada la atención, y eso que metió al menos un gol, pero no le recuerdo nada. De hecho, creo que fue Axel Torres el que dijo: "he visto 3 o 4 partidos de Alemania y aun no sé de qué juega Khedira"

Me parece un jugador más, un tío que no la caga estrepitosamente, pero que tampoco hace una genialidad, un tío que no es malo, pero que tampoco le veo que haga nada del otro mundo. Un apoyo más, un tío que está ahí, se la pasas si estás agobiado, te la devuelve y estás en las mismas. Intrascendente total.

Me suelo fiar de las imágenes que quedan en mi retina, de la impresión que me causan ciertos jugadores, y la verdad es que a éste no lo veo... Más o menos como a Gago, que al principio algunos decían que era un "pepino" de jugador y al final ya decían lo típico de "no vale para el Madrid" (churriño...).

El año pasado estaba Lass, y ahora Khedira. A mí personalmente me gusta más Lass. Se le ve más, pelea como un perro de presa ( a Khedira nunca le vi garra, debe ser la frialdad alemana), y cuando está con confianza hasta se ofrece arriba y chuta (vaya golazo le metió al dépor el año pasado, salvando el estreno de la superproducción de tito Floren).

Pero bueno, no escribo ésto para romper una lanza en favor de Lass. Lo hago para intentar haceros ver que la prensa, sobretodo la deportiva, muchas veces nos crea una imagen de un jugador que no es verdad. ¿Dónde está ese todoterreno alemán, ese centrocampista a la inglesa, un "box to box", ese recuperador y armador? Yo no lo veo. Pensad que si dos o tres tío del MARCA y otros dos del As dicen una cosa, ya hay 10 millones de personas que lo piensan. Se hace un fichaje, representantes se forran... Tienen un inmenso poder. la verdad es que me repatea, aunque les siga día a día.

De los pocos periodistas más o menos imparciales y que digan cosas con sentido y no trivialidades (en esta criba caen unos cuantos), me acuerdo ahora de Segurola, que un día dijo algo así de que el "trabajo sucio", el "trabajo que no se ve" y todas esas historias son eso, historias. Que si un trabajo no se ve en un estadio de 80 mil personas, pues es que no lo hay. Que es fútbol, no un acelerador de partículas, no le demos más vueltas.

Y si nos vamos a los números, en este caso no pasa como con otros, y vemos que lleva jugados 15 partidos, lleva 11 remates, 0 goles, 0 asistencias, 5 amarillas, 76 balones perdidos, 78 balones recuperados. No me dicen nada de nada.

En fin, creo que se fichó a Khedira pensando que era Schweinsteiger o que tenía sus mismas virtudes, que la prensa así lo difundió, y que legiones de borregos así se lo creyeron. Pero vamos, no será el primero ni será el último, sobretodo teniendo en cuenta que el presidente del Madrid ficha como quien juega al PC fútbol (Canales despunta, lo ficho; Pedro León también, a la saca, Alemania juega que flipas, ficho a los que puedo de ahí...), derrochando dinero en una red de ojeadores por todo el mundo y nutriendo al resto de equipos de primera con su cantera. Mientras no falten los millones..."palante"

13 comentarios:

  1. totalmente deacuerdo,la prensa de madrid da asco,y la da xq hay una legion de fieles lectores q los lunes,martes,miercoles y asi hasta el infinito leen esa prensa mordisqueando una porra mojada en un cafe con leche,y no solo hay q irse a madrid,en cualquier cafeteria de ferrol habra un legionario leyendo fielmente toda esa basura y pensando q el q lo escribio entiende de futbol...nada mas alla de su fanatismo alimentado por esa ignorancia q lo saciara mas q esa porra.Algunos de hecho estoy convencido de q sienten mas placer al leer eso q al ver al pibon ed interviu(revista mas q recomendable de la cual se puede siempre aprender debido a su rigurosidad y reportajes valientes de rabiosa actualidad).En definitiva todos los niños q nazcan ahora seran del barça y del madrid y como mucho miraran de reojo a los clubs de sus respectivas ciudades,

    ResponderEliminar
  2. Fiarse a ciegas de lo que escriben cuatro tíos ahí, los cuales a veces también escriben a ciegas o siguiendo intereses corporativos... es insultarse a uno mismo, macho

    ResponderEliminar
  3. Lass te funde en el Pro (versión Joane 3.4)

    Ojalá Khedira se convierta en el mejor jugador del mundo, KÉ DIRÁn de él entonces?
    Me esperaba más dureza de tu parte en este antimadridismo generalizado.Te animo a escribir sobre Mourinho.Nos interesa tu opinión.

    Fidel Castro póngase el chándal adidas y juegue al béisbol.

    ResponderEliminar
  4. interesante el blog, sobre el tema de khedira estoy en parte de acuerdo contigo, es un jugador que ha sido vendido a los aficionados como ejemplo de jugador que cumple y hace el trabajo sucio, elevandolo a estrella. Esta sobrevalorado a la vista de sus numeros, pero a nadie se le escapa las veces que ha sido titular esta temporada no solo con el madrid sino con alemania. quizas hayan sido los elogios que mourinho ha dixo sobre kedira, lo que a provocado que la prensa lo eleve a categoria de estrella. no lo es, y aunque no te guste la palabra "cumple" cuando esta en el campo.

    ResponderEliminar
  5. ya, lo de los elogios de mourinho fue la hostia. hay diferencia a ver las cosas en televisión que por internet.

    Vi en la tele que un periodista aleman le preguntaba a mourinho quien habia sido el mejor del partido. y mourinho contesto: khedira. porque bien defensa, bien ataque y.... TOP. y se fue medio riendose, estaba claro q lo dijo por decir, medio puteandolo. y ya al dia siguiente en el marca y en el as: mourinho dice q el mejor fue khedira. y como mou es dios...

    ResponderEliminar
  6. No voy a ser yo quien defienda al Madrid ni a su caprichosa forma de fichar. Pero creo que te equivocas al infravalorar el concepto de "trabajo sucio" en el fútbol. Los jugadores sobrios son también son buenos, y además necesarios entre tanta estrella. Todo el que haya jugado un poco al fútbol sabe lo importante que es tener a un tío por detrás que te guarde las espaldas y esté bien colocado. Con esto no quiero defender a Khedira porque coincido contigo en que no ha demostrado mucho pero sí quiero reivindicar a ese tipo de futbolista.
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  7. No había reparado en lo que dices de tener a un tío ahi bien colocado que te cubra las espaldas, es importante y difícil de apreciar.

    Pero el Madrid no tiene por qué renunciar a tener a un tío que aparte de cubrirte la retaguardia te ofrezca más opciones de juego. Al estilo Busquets.

    Mucha gente se empeña en que el mejor complemento para uno bueno (Xabi Alonso) es uno que le cubra, ayude, que no le moleste (como decían que hacía Lass), pero el mejor complemento para uno bueno es otro igual de bueno!

    ResponderEliminar
  8. el problema es que xabi alonso tenga que ser el que cree todo el juego. Él debería ser el complemento de otro mejor.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que eres excesivamente duro e injusto con Khedira. No estoy de acuerdo en que hizo un Mundial discreto. Dentro del sensacional papel de la Selección alemana, no fue el que más destacó pero fue clave en el equipo. Se ofrecía contínuamente, la tocaba con criterio, desahogaba el juego, se sumaba al ataque (incluso metió un gol)... En mi opinión hizo un gran torneo aunque claro está que si lo comparas con Schweinsteiger o con Özil, su figura empequeñece. Pero lo mismo pasa si comparas el Mundial del 90% de los jugadores (incluidos Messi y Cristiano). Khedira tuvo una competencia feroz y eso dejó en un segundo plano su juego, muy brillante en mi modesta opinión.

    En cuanto a la temporada en el Madrid, concederé que me esperaba más. Es pronto todavía, la Liga y la Bundesliga poco tienen que ver y se requiere un periodo de adaptación. Además, hay que juzgar a Sami en el contexto de que llega al Real Madrid, un equipo nuevo este año, sin hacer, con mil cambios, en medio de una época de lo más convulsa... y para encargarse nada menos que del medio campo, de la elaboración del juego. A mi juicio, es el jugador con el papel más difícil de todo el campeonato. Y no ha desentonado. Tampoco ha destacado, cierto, pero ha sido un buen complemento para Xabi Alonso. Le falta despuntar, liberarse un poco más, atreverse a más. Pero es joven y lleva seis meses en el Madrid. A mí me gusta Khedira (como me gusta Granero, de perfil muy parecido) y le quiero de titular en mi Madrid, estoy convencido de que puede ser un gradísimo jugador.

    De todas maneras, aún me lamento del larguerazo que metió contra el Málaga en un chut desde 30 metros. Si llega a entrar... quizá este post se titularía "Javier Mascherano o la sugestión colectiva".

    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  10. Que catada de post. Muchas palabras y poco contenido. 9 míseros comentarios (lógico). Cierra este blog de mierda y dedicate a otra osa (get a job stupid).

    ResponderEliminar
  11. Amen... cuanto inculto futbolistico hay por los medios madrileños sobretodo...

    ResponderEliminar
  12. http://www.as.com/futbol/foto/khedira-disfraza-torero-revista-sport/20110115dasdaiftb_23/Ies

    ResponderEliminar
  13. Elprimer comentario dice que la prensa del madrid da asco,solo he leido ese porque me imagino como seran los demasen fin...con ese nombre ya lo dice todo...es mas no he visto hablar a nadie de el sport y los periodicos catalanes...Un aplauso paRa la incultura partidistya de este blog...gran paartido de Kedira en copa.No todos vana llegar a la lIga y adaptarse a la perfeccion desde el primer dia al Madrid.Solo lo hizo UNO,CR.Ni Messi...que las comparaciones entree uno y otro me aprecen pateticas ademas.Cris le da mil vueltas a Messi,en dos temporadas en nuestra liga y mirarlo.Habria q ver a Messi en la liga inglesa,en la portuguesa o en la coreana...Aqui messi conto con tiempo....kedira triunfara,es aleman,lo lleva en la sangre...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión, quizás me ayude a ver las cosas de otro modo...o no.